Mérida, Yucatán; 15 de octubre de 2020.- The New Experience EXPO & Congress Yucatán organizado por AMPROFEC en la región sur, contó con la colaboración de Yucatan Meetings y la SEFOTUR, el ensayo se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, tuvo el apoyo y participación de diversas empresas del sector de la región, y de la membresía activa de AMPROFEC. Ensayo que se implementó con una modalidad hibrida brindando un espacio seguro a los asistentes en sitio y una transmisión para todos los espectadores en línea. Dicho ensayo fue privado, a través de una invitación personal y con control de asistencia a puerta cerrada, únicamente para los involucrados y profesionales de la industria interesados en conocer las adaptaciones, normativas y protocolos establecidas para organizar eventos en la región.

En esta tercera edición de ensayo el objetivo continúa siendo promover la reapertura de los espacios seguros para las reuniones de negocio haciendo énfasis en la importancia que el sector representa para la economía del país, cuidando siempre los protocolos de seguridad e higiene con los que ya se cuenta.

The New Experience Expo & Congress Yucatán llevó a cabo un programa impecable con conferencias y platicas muy atractivas y de suma importancia para la industria. Personalidades como la C. Michelle Fridman Hirsch titular de la SEFOTUR abrió con una enriquecedora ponencia acerca del destino y cómo se ha establecido todo un programa de seguridad reactivación ante la pandemia en el turismo de la región. También se presentó un panel virtual con grandes líderes de asociaciones internacionales cómo Mario Cajiao de AFIDA, Peter Theodorides de IFES, Elena Ublieva, RUEF, Andrew Binning, SAACI, entre otros; quienes no solo dieron su punto de vista ante la situación, sino que compartieron cómo se ha adaptado la industria en diferentes regiones del mundo. Dejando en claro que las exposiciones, congresos y convenciones son un elemento crucial para la economía de cada país

Durante el ensayo se informó que este sector se vio seriamente afectado debido a la contingencia por el COVID-19 y las repercusiones económicas

“Se calcula que, en este cierre, nos ha llevado a dejar de percibir más de 10 millones de dólares, no solo en el gasto directo de los eventos, sino en la operación y en la derrama económica que estos eventos arrojan en un destino. Lo que más nos preocupa es la perdida de los más de 300mil empleos que está industria genera”, dijo Celia Navarrete González, presidenta nacional de AMPROFEC.

“Es por eso que el día de hoy cómo líderes y profesionales de esta industria, es nuestra responsabilidad comunicar de forma efectiva el cómo sí podemos regresar a los eventos presenciales, el cómo sí, con orden y protocolos. Recordemos que las exposiciones son la herramienta más poderosa para reactivar la economía de un destino y de un país.”, aseguró la presidenta nacional.

La Amprofec precisó que, en el caso de Yucatán, se realizan 70 exposiciones y 130 congresos y convenciones que generan un impacto económico de más de 6 mil millones de pesos, por lo que la activación del sector será crucial para el estado.

El ensayó también se vio complementado y enriquecido con paneles y conferencias para la atracción de congresos, las buenas prácticas en recintos y temas de seguridad, así como con las denominadas EasyTalks tocando temas relevantes de adaptación para todos los involucrados en la industria. Por otra parte, diversas empresas de toda la cadena de valor, estuvieron presentes para promover sus servicios y soluciones u opciones en la zona de expo cumpliendo con todas las normas de seguridad, higiene y sana distancia. Los nuevos mecanismos de salud para realizar congresos y convenciones fueron establecidos perfectamente; el control de aforo de los eventos, medición de la temperatura corporal de los asistentes, aplicación de alcohol en gel, señalización de recorridos, separación entre stands y desinfección previa y posterior de áreas comunes.

Por: AMPROFEC