Con el objetivo de reactivar el segmento de turismo de reuniones en la ciudad se llevó a cabo la "Expo Ensayo Turismo de Reuniones", en el Hotel Real Inn de Tijuana, donde exponentes de esta industria demostraron que con las medidas pertinentes se pueden retomar las actividades de este giro.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Alfonso Dávila Velásquez, indicó que este segmento de negocio en la ciudad dejó una derrama de 700 millones de pesos el año pasado, por lo que representa una industria importante para toda la cadena de valor.

"Con esta Expo Ensayo Turismo de Reuniones queremos mostrar que el sector está preparado para la realización de futuros eventos, congresos y convenciones, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que brindan certeza a los realizadores y donde Cotuco está en la mejor disposición de apoyarles", expresó.

Para ello, se programaron actividades como el panel "Reactivación Económica en Tijuana"; la conferencia "Desarrollo de nuevos enfoques de ventas y marketing para el turismo de reuniones"; el panel "Benchmarking sobre eventos después de Covid"; y la conferencia "Expectativas de recuperación de la industria de reuniones: de los global a lo local".

Por su parte, el presidente región Norte de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec), Julio Valdez, resaltó que la importancia de este evento radica en la posibilidad de demostrar, tanto a las autoridades como al sector privado, que se pueden desarrollar las reuniones y convenciones de manera segura.

Detalló que para la realización de la Expo Ensayo Turismo de Reuniones se solicitó a los participantes y asistentes el cuidar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, con pasillos de 4 metros de ancho, además se seguir normas como la toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En cuanto al aforo, en Tijuana se tiene permitido solo el 30% de capacidad por estar en semáforo naranja, sin embargo, para este evento los organizadores decidieron reducir aún más el número de asistentes, pues el máximo permitido era de 300 personas y solo entraron 140.

"Podemos decir que sí estamos listos para regresar a las actividades, de acuerdo con el color de semáforo epidemiológico de cada ciudad", apuntó el dirigente, quien agregó que esta Expo se ha realizado en otras ciudades como Monterrey, México, Guadalajara y Mérida, donde se ha tenido gran éxito, replicando el protocolo a otras latitudes como Tijuana.

Al respecto, el Ing. David Gutiérrez Inzunza, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dijo estar seguro de que esta Expo Ensayo Turismo de Reuniones generará muy buenos resultados para el sector.

Por último, el funcionario afirmó que en este tipo de actividades se tiene un compromiso de responsabilidad compartida, por lo que la Coepris trabajará de la mano con quienes busquen de su asesoría.

En el evento también estuvieron Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California; Arturo Pérez Behr, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; Adrián Bustamante, Presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste; Ana Alicia Meneses, Presidenta del Fondo Metropolitano del CDT; Sara García Villegas, vicepresidenta de Amprofec Nacional, entre otros integrantes de la cadena de valor.

 

Nota de INFOTRESS
Ver artículo 

Por INFOTRESS