¿Cómo será la recuperación de los eventos ante el COVID 19?

La recuperación de los eventos de acuerdo a los expertos menciona que los eventos corporativos empezarán a realizarse con estrictos protocolos sanitarios, de protección y sana distancia a finales del mes de julio. El panorama medio nos dice que estos empezarán a realizarse en el mes de octubre y un grupo más pesimista cree que esto será hasta finales de noviembre.

De la misma forma, los optimistas creen que los congresos y exposiciones iniciarán en el mes de agosto con extremas medidas de protección y sana distancia. El panorama medio habla que estos empezarán en el mes de noviembre y los pesimistas creen que será hasta el mes de febrero del 2021.

Fuente: COMIR

Entendemos que las exposiciones, congresos y convenciones distan mucho de ser eventos masivos tanto en objetivos como en metodología y operación. Los eventos de la industria de reuniones son ambientes de mercado dónde se congrega la oferta y la demanda de una forma perfectamente bien estructurada para realizar y llevar a cabo transacciones y negocios o capacitaciones y networking; son lugares idóneos donde se establecen las condiciones, los entornos y las situaciones de forma controlada.

Por ello AMPROFEC A.C. en colaboración con los diferentes sectores de la industria que representa, organizadores, proveedores, servicios y recintos que la conforman, presentan una serie de aspectos, recomendaciones y buenas prácticas en temas de salud, que se suman y que colaboran para propiciar un ambiente no solamente para los negocios y el networking, sino también seguro y confiable ante la prevención y contagio del COVID 19 y también ante cualquier otro agente biológico.

Las ferias y exposiciones promueven las oportunidades comerciales y ayudan a la recuperación económica, impulsan la fuerza empresarial, la innovación y a la creación de miles de empleos, elementos que desarrollarán puntos importantes durante la promoción y la recuperación misma de la económica después de la pandemia del COVID 19.

Es en este sentido que AMPROFEC se compromete con la industria de ferias, exposiciones, congresos y convenciones creando el Marco de recomendaciones y protocolos de prevención y operación de ferias y exposiciones en un ambiente seguro ante COVID 19 y/o cualquier otro agente biológico infeccioso. Este documento describe las normas, procedimientos, disposiciones y buenas prácticas recomendadas por AMPROFEC descritas para prevenir los riesgos asociados con cualquier agente infeccioso.

Es importante mencionar que el documento propone ser un marco de referencia de buenas prácticas y sanidad, para fomentar la reapertura de los eventos bajo un criterio de conciencia de salud y el cuidado de todas las personas involucradas en el desarrollo de un evento, realizando una minuciosa evaluación del mismo dependiendo de su tipo y naturaleza. Dicho documento se actualizará constantemente ya que surgirán más y mejores prácticas, así como protocolos conforme el tiempo transcurra.

https://drive.google.com/file/d/15smxL5OT5UZMuQWpBOxk0n6Y5rr_ykXG/view

Así mismo, recomendamos ampliamente continuar con todos los cuidados de prevención emitidos por las instancias de salud, así como una capacitación constante para tener el conocimiento y las bases para la prevención y cuidados en las empresas e industrias. Una opción es el curso “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante COVID-19” que brinda el Gobierno de México y lo puedes tomar de forma gratuita y en línea en el siguiente enlace:

https://coronavirus.gob.mx/capacitacion/

 

Por: Omar Maldonado