AMPROFEC TE CONECTA

Entrevista a José Navarro Meneses, Director General en Tarsus México

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se han enfrentado durante este periodo de incertidumbre?

Poder explicar a expositores de eventos que vienen en el futuro los tiempos que tenemos que esperar para ver la viabilidad de los eventos, fechas que son cercanas.

Como la información que hay por parte de las autoridades no es clara y la evolución de la pandemia tampoco se ve muy positiva, entonces eso crea mucha ansiedad tanto con los participantes y visitantes. Hemos tomado la información internacional y nacional para tomar las decisiones más objetivas posibles.

¿Cuáles son las nuevas estrategias de diseño de eventos para el futuro?

A nivel corporativo internacional, hemos invertido en tecnologías digitales que van a permitir a los eventos físicos tener un complemento digital para poder hacer eventos híbridos porque las funcionalidades digitales permiten que la visita a la exposición sea mucho más educada, pueden compartir información e interacción visitantes y expositores para hacer una exposición mucho más eficiente. No se puede pasar por alto el contacto cara a cara en vivo porque hay mucha información difícil de difundir a través de medios digitales, esa parte humana es fundamental, pero pensamos y consideramos nosotros que las tecnologías digitales permiten que la experiencia durante el evento sea mucho más plena y más efectiva.

¿Cómo líder en la industria que acciones tomarán para el bienestar de todos en el evento?

Estamos previendo todas las acciones después de que podamos nosotros hacer eventos ya que se puedan abrir los recintos, ya exista la posibilidad de hacerlos vamos a implementar todas las medidas necesarias que disponga la autoridad Nacional, local y las medidas que son recomendadas a nivel internacional.

Antes de que abramos nosotros cualquier evento, ya va a haber bastantes eventos a nivel mundial que han abierto sus puertas y que se han llevado a cabo, hay ejemplos en China, Italia, Australia; varios eventos en julio que se van a hacer en diferentes mercados y ellos están implementando diferentes medidas y podemos tener una idea muy clara de cuáles de estas son exitosas, cuáles valen la pena cambiar.

Hoy ya Tasus a nivel corporativo tiene una política de seguridad para los eventos con las medidas que requerirán todos nuestros eventos a nivel mundial.

Debido a la nueva normalidad ¿Cómo ve usted el panorama de los eventos presenciales?

Va a crecer mucho, por esta parte que te comentaba yo al principio del contacto físico, cara a cara, la interacción de personas es algo que no se va a perder, pero si se va a hacer mucho más eficiente. Vamos a tener que tener un complemento digital que pueda compartir información tanto académica que es muy importante y por supuesto hacerla llegar a comunidades más grandes, comunidades que normalmente no asistirían al evento pero la parte física en vivo va a tener muchos elementos nuevos, la exposición, que le permitirán ser más eficiente por supuesto todo en un ambiente de cuidado a la salud y de protección para los temas de contagio; entonces nosotros vemos un futuro positivo para las exposiciones a nivel Nacional e Internacional y es una opinión que tienen en UFI que es la agrupación mundial de organizadores de exposiciones y recintos que es la opinión generalizada: Ven a los eventos reforzados por supuesto con temas digitales hacia adelante, creciendo el número y todo.

Vemos bastante consolidación hacia el futuro, esto quiere decir que los pequeños organizadores quizás lleguen a acuerdos de colaboración, compras o ventas de sus activos con grandes organizadores porque la situación económica también afecta mucho el flujo de caja de las empresas y eso les complica la operación; sin embargo las marcas cuando son marcas positivas, que tienen valor y realmente aportan valor a los mercados vale la pena que sean parte de algún portafolio, entonces nosotros vemos algo de consolidación más adelante.

Por: AMPROFEC