AMPROFEC TE CONECTA

Entrevista a Jair López Montes, Director General de Cancún ICC

De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias ¿Cuáles son las soluciones que los eventos adoptaran para garantizar un ambiente propicio para los futuros eventos presenciales?

Tenemos una fase de comunicación preapertura, esta fase de comunicación también es post-apertura en donde se va a hacer saber a nuestros organizadores, visitantes las medidas que vamos a tener para salvaguardar el tema de sanitización, ese plan de comunicación reapertura incluye redes sociales, página de internet, comunicados, documentos físicos que serán enviados a los principales comités organizadores. Esos son los planes de comunicación, también tenemos ya nuestro manual de operaciones, ya lo tenemos modificado, digo todo recinto tiene su manual que le llega al organizador y ese manual ya incluye las medidas de sanitización para expositor, organizador, visitante. Es la manera oficial de que los organizadores puedan tener la base para sus manuales de expositor entonces ahora ya a nivel físico y equipos, lo que vamos a hacer son nuestros procedimientos de ingreso al recinto el cual lo tenemos dividido por fases por tipo de visitantes tenemos: comité organizador, visitante, expositor y proveedores así lo tenemos dividido y en su mayoría van a pasar por máquinas de detección de temperatura , estas cámaras podrán medir hasta 30  personas de manera simultánea, vamos a tener túneles de sanitización, vamos a tener habilitadas puertas exclusivas para entrada y salida. Tendremos señalética digital en diferentes pantallas que vamos a tener en el edificio especialmente para temas COVID no se van a poner otros tipos comunicados que no sea la protección de nuestros visitantes.

En cuanto a los trabajos de prevención, los salones serán sanitizados todas las noches, tenemos nuestras propias mochilas electroestáticas y en nuestros manuales de operaciones ya tenemos los nuevos montajes. Se reducen al 30% - 70% dependiendo del semáforo en que estemos cuando vayamos a abrir.

Durante este tiempo de confinamiento ¿Cuál es la situación actual del recinto desde que los eventos pausaron?

Los eventos que teníamos a partir del mes de marzo a julio, solo un evento se canceló, todos los demás fueron pospuestos para el último trimestre de este año 2020, para el 2021 y 2022, particularmente unos congresos mundiales que teníamos programados para este año los organizadores decidieron posponerlo a los años a partir de este año. Entonces fueron pospuestos, no fueron cancelados en cuanto a renegociaciones, fechas, calendarios de pago lo que nos importaba mucho era apoyar en lo que fuera necesario con tal de que los eventos no se cancelaran.

Debido a la nueva normalidad ¿Cómo crees que evolucionara el panorama de los eventos presenciales?

Te voy a hablar desde el punto de vista recintero, mi posición será siempre defender los eventos presenciales y no híbridos o virtuales. Yo pienso que mientas la vacuna no esté en México o no esté en países de fácil acceso nos veremos obligados con la naturalidad de algunos eventos y estos eventos se verán afectados con su asistencia hasta un 60% promedio para que el resto sea virtual o hibrido, repito, yo hasta que salga la vacuna, entonces podemos regresar a una recuperación de visitantes regulares de los eventos. Pienso yo que seguiremos con los protocolos, pero con la vacuna sería el regresar a altos porcentajes de asistencias como lo teníamos en el pasado.

¿Cuándo consideran estar listos para continuar con las actividades?

El 06 de octubre con la reapertura del edificio. Pudimos haberla hecho antes, pero vimos un panorama de incertidumbre.

Por: AMPROFEC