AMPROFEC TE CONECTA

Entrevista a Gonzalo Escamez Sada, CEO CINTERMEX

De acuerdo con las nuevas medidas sanitarias ¿Cuáles son las soluciones que los eventos adaptarán para los eventos presenciales?

Principalmente todos los protocolos técnicos de salud que dictaminó el Gobierno Federal, estos protocolos también pueden ser complementados con The Global Association of the Exhibition Industry. Hay protocolos que se tienen que seguir de distanciamiento tanto para exposiciones como para congresos, convenciones o cualquier evento social.

Está el tema de señalización que también se tiene que hacer en los diferentes puntos tanto dentro de las áreas para eventos como las áreas comunes, los accesos; para el tema de exposiciones mínimo 3 metros de pasillos y el tema de densidad es muy importante, si anteriormente permitían entrar a la gente a los eventos a la hora que quisieran, muchas veces el tema de densidad es muy amplio y ahora con las nuevas medidas de distanciamiento, por ejemplo en el área de posiciones nosotros tenemos un cálculo de 2.25 metros entre personas y en base a eso si tenemos un área de 3000 metros si antes era esa cantidad y tenías un distanciamiento de 1 metro cabían 3000 personas, ahora prácticamente va a haber una tercera parte.

Los organizadores van a tener que seguir los lineamientos de los centros de convenciones al igual que los lineamientos de accesos y sana distancia dentro de sus eventos, igual que los ajustes en los montajes calendarizando a los expositores en sus montajes, etc.  

Durante este tiempo de confinamiento ¿Cuál es la cotización actual de los recintos desde que los eventos pausaron?

Ha sido un impacto brutal, en nuestro caso tenemos desde mediados de marzo que no ingresamos un peso, definitivamente las reservas que se tienen de recursos se van agotando y eso ha obligado a muchos recintos incluyendo a CINTERMEX a hacer ajustes de personal e inclusive hacer ajustes en los niveles de sueldo para poder sobrevivir porque todo mundo está esperando la fecha de reactivación de nuestra industria y todo el mundo está defendiendo su caja a muerte.

Debido a la nueva normalidad ¿Cómo crees que evolucionará el panorama de los eventos presenciales?

Yo creo que va a durar unos dos años este tema, hay gente que lo ve con un poquito más de optimismo de reactivación este mismo año, nosotros también traemos un programa de eventos este año, pero la verdad es que no esperamos, por un lado, la afluencia de gente ni tampoco esperamos la cantidad de expositores que había. Yo tengo un ejemplo de una exposición que se iba a hacer y se canceló, porque el 40% de sus expositores ya no pudieron hacerles frente a los recursos que se requerían para participar, algunos de ellos quebraron.

Yo creo que la parte más complicada es la que está relacionada con eventos sociales, al final de cuentas ahí hay mucha interacción entre la gente; a diferencia de todo lo que son congresos y exposiciones, creo que como podemos administrar la densidad de los eventos y el flujo de la gente van a poder activarse más rápido que los eventos sociales y yo creo que esto nos va alegar severamente por el resto del año.

El desgaste que tienen las empresas es mayúsculo, se quedaron sin liquidez, pagando sueldos y difícilmente van a regresar todos; inclusive se estima que en nuestra industria hay más de un 90% de empresas que están a punto de quebrar por no tener una certeza de reactivación, cuando tengamos certeza de arrancar con los eventos va a ser muy lento y yo creo que este tema 2021, vamos a tener eventos pero nos va a tomar mucho tiempo volver a recuperar los niveles del 2019 en cuestión a ingresos. Si todo pasa bien, a lo menos dentro de 3 o 4 años podríamos estar viendo los números del 2019, espero una reactivación muy lenta.   

Por: AMPROFEC